Un netbook , sólo debe ser un equipo de segunda opción

bit-man 4 junio 2009 1

 

El caso es que Susana Herrero, subdirectora de la revista PC Actual, dijo textualmente que “para un usuario que sólo quiere navegar, un netbook es una buena única máquina“. Y eso no creo que sea cierto en absoluto. Es más, tener un netbook como equipo personal exclusivo es un grandísimo error.

¿Pero qué es un netbook? Pues, resumiendo, es un portátil de reducidas dimensiones, con una pantalla de hasta 10 pulgadas y que no sobrepasa el kilogramo de peso. Personalmente, el término netbook es el que más me gusta, pero a estos equipos también se les suele llamar, como señalaba, ultraportátil. Y están muy de moda.

¿Ejemplos de netbook en el mercado? Pues los más famosos fueron el ASUS EeePC de 7 pulgadas, sus versiones de 9 y 10 pulgadas, el Acer Aspire One y el MSI Wind, por citar algunos entre las decenas que existen actualmente.

Si alguien duda si existen grandes diferencias entre qué es un netbook y qué un portátil “normal”, opino que no tan sólo no hay una simple [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] entre ambos, sino que sus diferencias son evidentes y notables.

El netbook es para navegar esencialmente y es un equipo de viaje o de “batalla”, para llevar en el día a día y aprovechar algún momento muerto con él. Suele tener un procesador Atom específicamente diseñado para este tipo de portátiles, 1 Gb de RAM y un disco duro sin demasiada capacidad. Además, su pantalla no supera las 10 pulgadas. Un portátil… es un portátil! Con su mayor tamaño y potencia y, sobre todo, su finalidad distinta.



Un netbook, como su nombre indica (Net = Red; Notebook = Portátil en inglés; Netbook = Portátil para navegar), está pensado para navegar por Internet y realizar funciones muy básicas, como emitir una presentación en power point o retocar algún documento ofimático.

Son equipos con pocas prestaciones y potencia, cuya principal virtud no es su precio, sino su tamaño. Un equipo con un peso tan ligero y unas dimensiones tan reducidas puedes llevártelo a donde sea y cuando sea, metiéndolo en el bolso o en la mochila sin mayor problema.

Pero un netbook no sirve si quieres estar un buen rato delante del PC: su teclado no es muy cómodo porque es más pequeño, su pantalla (tan reducida) cansa al rato de estar con él y su potencia no permite hacer ninguna virguería ni cargar con muchos programas la RAM. Y con un buen rato me refiero a más de media hora….

Por otra parte su ventaja no es el precio porque por 400 euros puedes tener un portátil a día de hoy, de buena calidad y potencia media para poder navegar cómodamente en una pantalla de 15 pulgadas, además de poder utilizar programas de ofimática, ver alguna peli y demás de manera cómoda y sin problemas de RAM o potencia.

Así que si piensas comprar un equipo de estas características o regalarlo, ten muy claro que un netbook sólo está pensado para ser un equipo de segundo o incluso tercer uso, diseñado para navegar de forma esporádica o durante cortos espacios de tiempo, para llevar de viaje.

Si quieres que sea tu primer equipo, mejor decídete por un portátil normal de gama media, que te costará casi lo mismo y tu vista, dedos y paciencia te lo agradecerán.