Desde esta pagina podes Compartir y guardar Wallpapers, pon bonit@ tu pda o smartphone en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 04, 2009

Review , opinion sobre la BlackBerry Bold 9700

Escrito en: review, Blackberry, smartphones

Después de casi 7 meses con la BlackBerry Curve 8900 (un dispositivo muy recomendado para los que empiezan en éste mundo) decidí dar el salto a una BlackBerry “mejor y más moderna”, y como soy muy impaciente, compré una Bold 9700 fuera de mi país.

Soy usuario de BlackBerry desde hace 2 años (Curve 8320, Storm 9500, Curve 8900 y ahora Bold 9700), desde que abandoné las Treo con PalmOS, y la verdad es que el cambio no ha podido ser más satisfactorio. Digamos que ahora soy un zealot (fanático-obsesivo) de las BlackBerrys, y así espero que se me trate

Al grano: la BlackBerry Bold 9700 (especificaciones completas) es el mejor smartphone que he tenido nunca en mis manos. Lo afirmo rotundamente, no le falta absolutamente nada: robustez, velocidad y belleza son las tres palabras que definirían éste dispositivo.

Teclado
El primer cambio que noté (comparando con la Curve 8900) es el tacto del teclado, el de la Bold 9700 (de ahora en adelante Bold2) es un poco más grande y más cómodo. Ojo, también es un poco más pequeño que el de la Bold1, pero eso no debe preocuparos, es muy usable. No puedo comparar con el de la primera Bold porque sólo la he tocado un par de veces, pero dicen por ahí que el tacto de la Bold2 es mejor comparándolo con su predecesor.

Sí me gustaría saber la opinión de aquellos que tengáis dedos un poco más grandes, porque todo el mundo se quejaba de que el teclado de la Curve 8900 era demasiado pequeño. El de la Bold2 está entre la Curve y la Bold1.

Echo un poco de menos algunas de las teclas en color rojo (sobre todo las numéricas) presentes en la Curve 8900, pero por lo demás, el teclado es fantástico.

Nuevo trackpad
El siguiente cambio importante fué el trackball, esa “dichosa” pero muy útil bolita que tienen todas las BlackBerrys. En la Bold2, dicha bolita no existe y ha sido sustituida por un trackpad o navpad táctil, una maravilla tecnológica con la que estoy encantadísimo. No sólo es muy precisa, si no que nunca más tendremos que preocuparnos de que se ensucie, estropee (las bolitas de las BlackBerrys se suelen estropear con el paso del tiempo) o se suelte. Es muy muy cómoda, la verdad es que todo se maneja más rápidamente con éste nuevo sistema. Por cierto que, obviamente, el trackpad es pulsable. Eso sí, olvidaos de iluminación y/o de cambios de colores

Sistema operativo
Otro cambio a destacar es el sistema operativo, pues la Bold2 lleva OS5 de serie y no 4.6.x como los anteriores dispositivos. La diferencia no es muy notable al principio (bueno sí, al arrancar y/o hacer hardreset se ve una barra de progreso con el logo de BlackBerry, jeje), visualmente son prácticamente iguales, salvo algunos elementos, como los botones -ahora tienen relieve- y algunos cambios menores, de colores, algún cambio de icono, etc. Hay más opciones de configuración disponibles (tampoco muy destacables) y la sensación de velocidad de manejo del OS es mayor comparando con la 8900, aunque también tendrá que ver la velocidad de la CPU, claro.

No he tenido ningún problema de compatibilidad en OS5 con el software que utilizo a diario: Facebook, GMail, Ubertwitter, Google Mobile App, Google Maps, Google Talk, Viigo, WorldMate Live, Live Messenger, GPSLogger, MetrO, WordPress for BlackBerry, La Caixa, Flickr, FancyTran, Google Sync y BerryWeather.

Todos ellos han sido probados a fondo después de instalarlos, y os aseguro que funcionan perfectamente en éste nuevo dispositivo.

Por cierto que sólo tuve que restaurar los datos de mi antigua Curve (OS4) a través del Desktop Manager (en Windows) y tampoco tuve ningún problema: todas mis notas, tareas, contactos (fotos de contacto incluidas), contraseñas guardadas y configuraciones personalizadas, funcionaron desde el principio en la Bold2.

La BlackBerry AppWorld NO venía en mi Bold2, en vez de eso viene una aplicación llamada “Centro de Aplicaciones”, que creo es redundante en ésta cuestión. Pero éste tema creo que depende del firmware instalado, que en mi caso es del de T-Mobile.

Conectividad y velocidad de navegación
La Bold2 es un dispositivo con conectividad WiFi, Bluetooth y redes 2G y 3G, y aunque no es mi primer dispositivo BlackBerry con 3g (antes tuve una Storm1), se puede destacar que la velocidad de navegación por la web y de descarga de aplicaciones es muy notable respecto a la Curve 8900 (2G). Lo mismo puedo decir cuando hacemos uso del WiFi, la descarga de aplicaciones y navegación web es bastante más rápida en comparación con la Curve y la Storm1. Antes me parecía que aunque navegara con WiFi era un pelín lento, pero eso se acabó con la Bold2.

Aspecto, tamaño y peso
El tamaño y peso de ésta BlackBerry me ha sorprendido. Apenas noto diferencia de peso respecto a la Curve 8900 (102gr), aunque la Bold2 pesa un pelín más (122g), yo no lo noto.

El aspecto y formfactor es sublime, mucho mejor acabada que la Curve y por supuesto, no da la sensación de que estés tocando plástico. La Curve es muy bonita estéticamente, pero habéis de saber que con el tiempo se desgasta y pierde ese color metalizado (que es plástico por cierto). La Bold2 no tiene tanto tiempo y no sé si le sucederá lo mismo, pero a primera vista, no creo que suceda.

Los botones laterales parece que son de goma y no están recubiertos de plástico, así que no se van a desgastar, como sí sucede en otras BlackBerrys. Lo mismo es aplicable a los bordes de la pantalla, en la Curve 8900 los bordes son de plástico “metalizado”, en la Bold2 son negros. Esperemos que con el tiempo no se “descascarillen”, si no, me voy a tragar mis palabras.

Calidad de sonido
El sonido es bastante mejor que en la Curve 8900, no “irrita” tanto cuando el volumen está muy alto (la Curve distorsionaba un poquito) y la calidad de audio cuando reproduces MP3 es decente/suficiente, tanto con el altavoz externo, como con los auriculares. La calidad del sonido en una llamada también se nota, es más limpia y menos aguda que en la Curve (por cierto que se puede configurar los graves y agudos de las llamadas), aunque todo ésto sólo es para “tikismikis” como yo, poca gente (creo) notará la diferencia.

Cámara de fotos
La cámara de fotos es correcta, saca las fotos bastante bien y de forma rápida, sin retardos ni glitches raros al tomar la foto. La calidad de las fotos obtenidas es parecida, si no similar, a la de la Curve 8900. Recordar que la Bold2 trae una cámara de 3mpx con flash LED, flash que por cierto se agradece en situaciones de poca luz.

También podemos grabar y reproducir videos, y al parecer se soportan un montón de codecs nuevos (como divX), pero yo no lo he probado aún, ya que no suelo ver video en la BlackBerry.

Batería
Aún no puedo comentar nada de la batería porque llevo 48h con la Bold2, pero todo parece indicar que rinde mejor que la de la Curve, porque a éstas alturas ya tendría que haber bajado una o dos rayas (le he metido más caña de lo normal, con una única carga completa) y sigue al 92% (con más de 5 llamadas =>5 min), haciendo uso del WiFi para bajar aplicaciones y toqueteando todo.

Conclusión inicial
A falta de pasar más tiempo con el dispositivo y de comprobar el rendimiento de la batería, creo que me repetiría si os digo que la BlackBerry Bold 9700 es una maravilla y es lo mejor que ha parido RIM, pues no le falta ni le falla absolutamente nada.

Gana por goleada a cualquier otra BlackBerry, en velocidad de escritura, manejo, navegación, a la hora de tomar notas, fotos…

Si tuviera que poner alguna pega ahora mismo, sólo sería la nueva funda (sí, yo la uso para proteger el teléfono), pues no me gusta nada, ya que no cubre por los costados y me parece demasiado “ejecutiva”, pero bueno, es la que viene. No estoy de broma, es lo único que no me gusta

Me gustaría agradecer enormemente a los administradores de miblackberry.com por su ayuda y soporte a la hora de liberar (UNLOCK) mi BlackBerry Bold 9700 de T-Mobile, gracias al servicio de desbloqueo BerryUnlock, he podido usar el dispositivo desde el minuto 0 con mi operadora.

Desde aquí quiero enviar un abrazo a Josep y a Alfonso, y darles de nuevo las gracias por sus consejos y comentarios.

Extraído de un review publicada aca

Tags: , ,

Volver a: Review , opinion sobre la BlackBerry Bold 9700