España con todo por los medios online escritos

bit-man 8 marzo 2010 5

 

El diario El Mundo ha lanzado Orbyt, su apuesta en lo que respecta a prensa online de pago, siguiendo el camino que hemos visto en algunos medios estadounidenses, de la mano de Rupert Murdoch.De esta forma, España entra en el por ahora poco numeroso grupo de medios generalistas que intentan hacerse un hueco en la red cobrándole a los lectores y manteniendo sus ediciones en papel como siempre.

El Mundo no es el primer periódico español que se pasa al pago online. En 2002, el diario El País fue por un tiempo completamente de pago, experimento que no le resultó muy bien y le causó grandes pérdidas de lectoría (precisamente frente a El Mundo, que era gratis). Finalmente, El País volvió a abrir sus contenidos en 2005, aunque mantuvo el pago en contenidos multimedia y la hemeroteca.

Pero los medios de pago han vuelto a aparecer como una alternativa válida en el último tiempo, sobre todo tras la crisis económica. El motivo de todos estos cambios es, desde la perspectiva de estos mismos medios, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación con el fin de impulsar las escasas facturaciones por publicidad. Lo cierto es que hace tiempo que los medios impresos con presencia en la red tiene problemas, y no es de extrañar.

La situación es muy sencilla: la proliferación y popularización de internet en todas partes ha llevado a los usuarios a informarse gratis por encima de pagar por leer. De hecho hace poco veíamos en una encuesta que sólo un 20% de los usuarios de internet estaría dispuesto a pagar por noticias. Y cuando los bolsillos no están para ciertas cosas no imprescindibles, uno tira para lo gratis antes de pagar, y más aún cuando siguen habiendo miles de alternativas gratuitas.

Para muchos hay suficientes argumentos para pensar seriamente que iniciativas como ésta costará que cuajen. Y no es un problema de precio precisamente, sino porque se está intentando reinventar lo ya inventado. El Mundo ha hecho una lista de las razones para abonarse a Orbyt, que incluyen entrar al archivo del diario, contenidos especiales y otros. Que cada uno juzgue si vale o no la pena. Para mi, ni a Orbyt ni a ningún otro, por los siguientes motivos:

  1. Los medios generalistas llegan tarde a la red y no aportan nada nuevo.
  2. No contribuyen con nada que hoy no sea ya gratis.
  3. No es inmediato, ni actualizable, y a menudo está cerrado a contrastes y opiniones.



Ahora mismo en Internet el usuario es el centro de todo. Todas las voces tienen cabida cómo y cuando quieran, pueden aportar su punto de vista y, tal vez lo más importante, pueden desmentir o rectificar a los mass media casi a tiempo real.

Lo que no se puede pretender es cobrar por lo mismo que es gratis, a menos claro, que ofrezcas algo realmente diferente o, como se ha apuntado tímidamente en alguna ocasión, cerrar al pago lo que se denomina periodismo de calidad, pero no a la información general que está ya en todas partes y por varias fuentes casi en el momento en que sucede.

Algunos creemos que no va a haber una canibalización de medios y que el papel y lo online deberá aprender a convivir. Pero no depende sólo de lo que se ofrezca online, sino de cómo se ofrezca y de lo rápido, interactuable y actualizable que sea. Hay quien empezó haciéndolo gratis y tan mal no les ha salido hasta ahora.

Sólo el tiempo dirá hacia donde avanza todo este asunto; pero en Estados Unidos por el momento la cosa no tienen tanto éxito como se esperaba, ya que la cuestión no es si tienes muchos suscriptores, sino que tengas los suficientes como para mantener tu infraestructura… que se hizo fuerte en el kiosko de la esquina, no en la red.