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España con todo por los medios online escritos


 

El diario El Mundo ha lanzado Orbyt, su apuesta en lo que respecta a prensa online de pago, siguiendo el camino que hemos visto en algunos medios estadounidenses, de la mano de Rupert Murdoch.De esta forma, España entra en el por ahora poco numeroso grupo de medios generalistas que intentan hacerse un hueco en la red cobrándole a los lectores y manteniendo sus ediciones en papel como siempre.

El Mundo no es el primer periódico español que se pasa al pago online. En 2002, el diario El País fue por un tiempo completamente de pago, experimento que no le resultó muy bien y le causó grandes pérdidas de lectoría (precisamente frente a El Mundo, que era gratis). Finalmente, El País volvió a abrir sus contenidos en 2005, aunque mantuvo el pago en contenidos multimedia y la hemeroteca.

Pero los medios de pago han vuelto a aparecer como una alternativa válida en el último tiempo, sobre todo tras la crisis económica. El motivo de todos estos cambios es, desde la perspectiva de estos mismos medios, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación con el fin de impulsar las escasas facturaciones por publicidad. Lo cierto es que hace tiempo que los medios impresos con presencia en la red tiene problemas, y no es de extrañar.

La situación es muy sencilla: la proliferación y popularización de internet en todas partes ha llevado a los usuarios a informarse gratis por encima de pagar por leer. De hecho hace poco veíamos en una encuesta que sólo un 20% de los usuarios de internet estaría dispuesto a pagar por noticias. Y cuando los bolsillos no están para ciertas cosas no imprescindibles, uno tira para lo gratis antes de pagar, y más aún cuando siguen habiendo miles de alternativas gratuitas.

Para muchos hay suficientes argumentos para pensar seriamente que iniciativas como ésta costará que cuajen. Y no es un problema de precio precisamente, sino porque se está intentando reinventar lo ya inventado. El Mundo ha hecho una lista de las razones para abonarse a Orbyt, que incluyen entrar al archivo del diario, contenidos especiales y otros. Que cada uno juzgue si vale o no la pena. Para mi, ni a Orbyt ni a ningún otro, por los siguientes motivos:

  1. Los medios generalistas llegan tarde a la red y no aportan nada nuevo.
  2. No contribuyen con nada que hoy no sea ya gratis.
  3. No es inmediato, ni actualizable, y a menudo está cerrado a contrastes y opiniones.

Ahora mismo en Internet el usuario es el centro de todo. Todas las voces tienen cabida cómo y cuando quieran, pueden aportar su punto de vista y, tal vez lo más importante, pueden desmentir o rectificar a los mass media casi a tiempo real.

Lo que no se puede pretender es cobrar por lo mismo que es gratis, a menos claro, que ofrezcas algo realmente diferente o, como se ha apuntado tímidamente en alguna ocasión, cerrar al pago lo que se denomina periodismo de calidad, pero no a la información general que está ya en todas partes y por varias fuentes casi en el momento en que sucede.

Algunos creemos que no va a haber una canibalización de medios y que el papel y lo online deberá aprender a convivir. Pero no depende sólo de lo que se ofrezca online, sino de cómo se ofrezca y de lo rápido, interactuable y actualizable que sea. Hay quien empezó haciéndolo gratis y tan mal no les ha salido hasta ahora.

Sólo el tiempo dirá hacia donde avanza todo este asunto; pero en Estados Unidos por el momento la cosa no tienen tanto éxito como se esperaba, ya que la cuestión no es si tienes muchos suscriptores, sino que tengas los suficientes como para mantener tu infraestructura… que se hizo fuerte en el kiosko de la esquina, no en la red.

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Comentarios Enviados

¿Por qué nadie habla de los que pagaban ya por la suscripción de la edición impresa online? Me estoy leyendo lo que se dice y nadie cae en esto…

Estoy suscrita a la edición impresa digital de ‘El Mundo’ desde hace seis años, por ello pago 50 euros anuales. Utilizo el producto por motivos profesionales y para mi información personal. Además soy cliente de otros medios impresos en formaro digital. He observado que desde el día 8 de marzo el producto contratado con ‘El Mundo’ ya no existe, ahora entro en Orbyt, que está abierto gratuitamente, según he leído, dos días de prueba. Como cliente desde hace seis años, considero que deberían:
1. Haberme informado de que el producto por el que he pagado por adelantado y por el que tengo una contratación anual iba a desaparecer.
2. Pedir disculpas por los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarme
3. Explicar claramente como queda mi situación a partir del 10 de marzo
4. Dar un alternativa si cesan de prestarme el servicio, y si esa alternativa es Orbyt, en qué condiciones de pago hasta que concluya la contratación anual por la que pagué.

‘El Mundo’ no me han notificado absolutamente NADA. No considero que sea el trato que se deba dispensar a un cliente con el que llevan trabajando años. ¿Qué ocurre con mi suscripción a partir de mañana? En las empresas no se modifican los productos y servicios de un día para otro. ¿No sabían cuando sí me enviaron un email para renovar la contratación en julio que iban a dejar de prestarme el servicio en marzo? El trato de la empresa a un cliente fiel es penoso, sin darle ni una muestra de honestidad, transparencia y claridad.

Absolutamente de acuerdo, con lo que comentas.

Una cosa es si es bueno o no lo que estan haciendo en estos momentos; y otra cosa muy distinta es el trato que debes recibir como cliente fiel ( e incluso si hayas sido un consumidor reciente), que está pagando por un servicio.

Espero que la solución que te de el periódico, sea lo mas beneficiosa para ti; sino cuentanos que salió de todo eso.

Gracias bit-man, de momento mandé un email a atención al cliente pero no me responden. Yo tengo pagado hasta julio, pero no sé si me darán el servicio a través de Orbyt o qué tienen pensado, a mí el sistema de ellos ya no me reconoce como usuaria con mis claves habituales. Os contaré, muchísimas gracias por tu atención.

Estaremos atentos entonces, a lo que nos digas.

Hola bit-man, mandé dos correos electrónicos a ‘El Mundo’ solicitando que aclarara mi situación tras haber pagado el servicio de edición digital impresa de ‘El Mundo’ por un año. No me han contestado, y hoy ya sin servicio, he llamado. La única solución que me dan es devolverme el dinero de lo que queda por mi contratación y ya está. Ellos han eliminado el servicio, sin previo aviso, después de haber sido cliente seis año y me dan la patada, y si quiero saber qué pone su prensa escrita vía internet tengo que hacer una nueva suscripción con Orbyt pagando los 15 euros al mes. Es decir, que me aguante y punto. Es un trato poco honesto y fiel con un cliente que ha creído en los contenidos de pago en Internet. La empresa ha dejado desaparecer un producto para lanzar otro descuidando a su clientela actual. Considero que hasta julio debería haber tenido acceso a orbyt sin pagar nada más y ya luego yo podría decidir, y me habría suscrito, la verdad, pero, desde luego después de este trato lo dudo. Es como si lanzas un coche nuevo y al cliente que tenía el modelo anterior ya no le haces caso. Los Sres de Marketing se han equivocado de plano.




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