En China la mano de obra del iPhone 4G sólo cuesta poco más de cuatro euros…

blogerredas 8 octubre 2010 0



Hay mercados y mercados. Algunos obviamente son mucho más económicos por sus leyes de trabajo. También por la cantidad y calidad de su mano de obra. Uno de los productos del momento (o por lo menos desde hace un par de años) es el iPhone. Cada vez aumenta más su popularidad debido a su gran desarrollo tecnológico. Este producto tiene tanta demanda mundialmente que era inevitable que busquen caminos o espacios donde puedan abaratar costos. Ahora, ¿tanta grande podía ser la diferencia con el precio de venta? Lo cierto, es que la fabricación del iPhone 4G cuesta en China 4,6 euros por unidad, lo que significa un 1,1 % de su precio de venta, según informó la firma de investigaciones de mercado iSuppli.

El problema es que este dato llama la atención porque coincide actualmente con la grave denuncia de las condiciones laborales de los trabajadores de Foxconn, empresa encargada de la fabricación del iPhone y con sede en China. A su vez, como si ya esto fuera poco, aparece lo más grave: la empresa se ve envuelta en polémica por una ola de suicidio. Por otra parte, el informe resalta que los márgenes de beneficio de Apple con el iPhone rondan el 60%.

El pasado mes de junio, iSuppli también cifraba el coste total de fabricación del dispositivo en 152,4 euros. El análisis era con la versión de 16 GB del iPhone 4, que se podía adquirir por 161,3 euros en Estados Unidos, a lo que había que sumar un contrato de consumo con AT&T. Algunos de los precios de las piezas eran, por ejemplo, el chip del giroscopio, en 2,1 euros o el chip A4 fabricado por Samsung, 8,7 euros.

El componente más caro era la pantalla del dispositivo, fabricada por LG Display con un coste de 23 euros. Igualmente, eso no quita el enorme margen de ganancia de la empresa a costas, como siempre, de los trabajadores