Desbloqueando un teléfono windows mobile y actualizando la ROM

bit-man 7 marzo 2009 0

Una de las ventajas de los teléfonos Windows Mobile es que son hackeables hasta el extremo. Por ejemplo, al contrario que otros teléfonos móviles, es muy sencillo desbloquearlos e instalar una ROM avanzada que puede hacer que dudemos si nuestro teléfono sigue siendo el mismo, o alguien nos ha regalado uno más moderno.
De todas maneras no debemos confundir lo que es desbloquear y liberar un teléfono:

  • Desbloquear el CID es el proceso que te permite instalar otra ROM diferente a la impuesta por el operador.
  • Desbloquear la SIM es el proceso que te permite poner tarjetas SIM de cualquier operador de telefonía.

Cuando se libera un teléfono es tanto para CID/SIM. Pero en las HTC se puede desbloquear sólo el CID para poder cambiar la ROM. Es lo que vamos a ver en este post. Para desbloquear la SIM deberás pagar una cantidad.

Lo que comúnmente llamamos “ROM”, no es más que una imagen binaria de todo el sistema operativo y aplicaciones instaladas en un teléfono. Mediante un software instalador, se puede aplicar esta ROM en un teléfono, sobreescribiendo su software con esta nueva imagen. Es el equivalente a “planchar” en un PC una imagen de su disco duro.

Sin embargo, el proceso de instalación de una ROM es algo delicado, por varias razones:

  • Todo el contenido del teléfono se perderá, como ocurriri­a al hacer una “hard reset” o vuelta al estado de fabrica: se borrará toda la información de correos, mensajes, contactos, notas… y todos los programas que hayamos instalado. Además no es recomendable tras instalar la ROM recuperar los programas desde un backup que hubiésemos hecho previamente, ya que normalmente la nueva ROM incluye una versión del sistema operativo más moderna (por ejemplo si en nuestro teléfono con Windows Mobile 5 instalamos una ROM basada en Windows Mobile 6.1). Es recomendable reinstalar uno por uno los programas desde cero.
  • Es un proceso delicado, como puede ser actualizar la BIOS de una placa base, o el firmware de una cámara de fotos. Como la propia HTC recomendaba en la actualización a Windows Mobile 6.1 de la HTC P3300 se debe tener la batería del teléfono cargada, nunca interrumpir el proceso a medias, etc. De hecho la actualización de HTC no es más que una ROM proporcionada oficialmente por ellos.

Imagen que aparece en el móvil mientras se libera, no asustarse

Un detalle importante: es necesario desbloquear un telefono antes de instalar una ROM hecha por un tercero (es decir, no por el propio fabricante) incluso si el telefono es libre de fabrica (es decir, no lo hemos comprado a ningun operador de telefoní­a movil) ya que estas ROMs no estan firmadas digitalmente por el propio fabricante. Las ROMs oficiales de HTC lógicamente no necesitan que se libere previamente el teléfono.

Una vez entendido lo que implica instalar una ROM, vamos a ver como ejemplo el proceso de liberación e instalación de una ROM en la HTC P3300 Artemis.

  • El software que va a permitirnos desbloquear el teléfono y luego instalar una nueva ROM es el Artemis USPL. Es una versión modificada del propio USPL oficial de HTC, con una ROM especial que al ejecutarse libera el teléfono. Se aplica por tanto esta ROM, que no hace nada más que ese cambio en el teléfono, y luego se ejecuta de nuevo este programa pero seleccionando la ROM que queremos instalar.
  • El proceso tiene bastantes pasos y lo mejor es que sigas esta guí­a paso a paso con capturas de pantalla hecha por el usuario gendsl de htcmaní­a.com)


Este es el programa de actualización de ROM

Los demás equipos fabricados por HTC son “liberables” de una manera similar. A continuación los enlazo con las instrucciones para cada uno de ellos:

Así que, como vemos, es realmente fácil desbloquear nuestro teléfono Windows Mobile y actualizar su ROM a la Última versión del sistema operativo y aplicaciones del fabricante.

Fuente: La Pda de Tungsteno